lunes, 21 de junio de 2010

Notebook sin disco duro

Curiosa la idea de Gdium pero quizás es bastante útil, sabemos que desde la época del OLPC han ido saliendo diversas alternativas económicas para tener un computador portátil, bajando cada vez más su precio.

Para conseguir que un PC sea cada vez más económico se le restan capacidades a todo nivel, incluso de tamaño, pero lo que hacen en Gdium es notable y da para conversarlo incluso. El portátil no tiene disco duro, no se lo han puesto ni lo va a tener.

Sin un disco duro tenemos un equipo más barato ¿pero cómo lo hacemos funcionar? El Gdium funciona con Linux y para funcionar basta que le enchufemos un pendrive con Linux y el PC funciona alegremente. Gdium proporciona uno con el sistema G-Linux pero casi todas las distros son usables, incluyendo Ubuntu o las que normalmente se usan en estos casos como Puppy, Slax o DSL.

Curiosamente usa 64 bits pero eso es estrategia, todo en función de que el PC no meta ruido ya que no necesita ventilador.

Hace algún tiempo salieron un par de modelos de portátiles con arranque directo, es decir, con un sistema operativo instalado como la BIOS y por tanto, que arrancan muy rápido. No sé si Gdium hace eso también pero eso lo haría todavía más útil. Incluso sin disco duro, la Web proporciona el espacio que el portátil no posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario