sábado, 5 de junio de 2010

Encontrar Notebook - Netbook robado

Aunque no lo creas, recuperar una portátil robada podría ser una operación muy simple. Claro, es importante resaltar que para que esto se dé, el ladrón tiene que ser ingenuo o estúpido. Pero, las probabilidades de que eso sea así son muchas. Lo cierto es que, Paco Ribas, lector del blog, me escribe un email recomendándome Prey, excelente e interesante aplicación, que es open source.

Prey es un software libre y multiplataforma (tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux) que tiene una funcionalidad bastante interesante: informarte sobre los movimientos que hace el ladrón que te robó tu portátil. El funcionamiento es sencillo: instalas el software en la portátil o dispositivo que deseas proteger, donde configurarás una nueva cuenta para asociarla con dicho dispositivo.



Una vez que hayas configurado la cuenta deberás activarla desde el mensaje que llegará al email que has introducido en el proceso de configuración. Después de este proceso, podrás ingresar al panel de administración con tus datos de acceso, en el sitio web de Prey, donde activas la opción ‘Desaparecido’, cuando te roben tu portátil. El panel de administración tiene el siguiente aspecto:



Cuando ésta opción está activada automáticamente el software comienza a informar lo que hacen en tu portátil. Ahora bien te preguntarás: ¿Qué me informa? Pues lo que describo a continuación:

•Detalles de la red en donde se conecta, así como la dirección IP
•Información sobre la sesión abierta en el programa, con una screenshot si deseas
•Archivos y/o carpetas que se han modificado en la portátil con sus fechas
•Los programas que se están ejecutando o que se han abierto
•Si la portátil tiene GPS interno, te dará la localización geográfica de la misma
•Si la portátil tiene cámara web, puedes obtener fotos tomadas en tiempo real
De igual forma, les comento que algunas de las características más destacadas de Prey son:

•Silencioso y discreto, pues trabaja en segundo plano y oculto en el sistema
•Si la portátil robado no tiene conexión a Internet y detecta redes WiFi cercanas, Prey intentará (automáticamente) de cualquier forma conectarse a esas redes inalámbricas
•Actualizaciones automáticas y silenciosas, así como desatendidas
•Lo activas silenciosa y remotamente desde la página web de Prey
•Los reportes e información del usuario (víctima) son totalmente privados; Prey asegura que no violan la privacidad de sus usuarios, así que en este punto estamos tranquilos
•El ladrón no puede eliminar Prey si no conoce la contraseña de administrador
A modo de recomendación, los chicos de Prey piensan que es inteligente asignar una contraseña al BIOS, y eliminar el arranque desde CD/DVD o USB, para de esa manera obligar al ladrón iniciar sesión en Windows permitiéndole al software obtener la información que te orientará al camino de recuperación de una portátil robada. El único problema que vi es que el español del software está muy deficiente y en este sentido deberían mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario