martes, 9 de marzo de 2010

Notebooks y netbooks Asus

Asus es, por mucho, el fabricante de notebooks con Windows mejor calificado
J.obs y compañía están de nuevo en el liderato, con el mismo puntaje SBA de 9.2 de 10 recibido por la empresa el año pasado (aunque con base en 29% menos respuestas que en 2008). Los resultados de Apple en la categoría All Notebooks fueron casi idénticos a los de 2008, si bien el porcentaje de equipo que requirió reparación subió un poco, de 15, a-16 por ciento.
De hecho, casi todos los fabricantes tuvieron menos respuestas, con una excepción notable: Asus aparece por vez primera en nuestra lista este año con un puntaje SBA de 8.8, más que suficiente para volverse la segunda Selección del Lector. Tal vez creas que esto se relaciona con las exitosas netbooks de la empresa, pero examinamos más a conciencia nuestros datos para ver que las netbooks justificaban menos de 50% de las respuestas que obtuvimos (otros tipos de notebooks populares de la firma son las de los segmentos de mercado multimedia, mainstream y de buen precio). Asus también aventaja a la competencia en la probabilidad de recibir recomendaciones, con un puntaje SBA de 9.0; una cifra que compite con la de Apple. La siguiente marca mejor ubicada es Toshiba, con un promedio de 8.1.
Lenovo, la segunda Selección del Lector del año pasado, esta vez no dio el ancho. Su resultado bajó sólo un poco, aunque la empresa también cayó dos niveles de confianza, pues pasó, de un puntaje SBA de 8.1 en 2008, a uno de 7.9 este año, cifra dentro del rango promedio. Lenovo sí tuvo un resultado mejor que la media en ayuda técnica y reparaciones, tanto entre todas las laptops como con las dirigidas a empresas, donde quedó sólo por detrás de Apple.
Hubo pocos cambios notables en los puntajes de los demás fabricantes. Sony sí aumentó su resultado global
hasta 8.1, pero eso cae dentro del rango promedio comparado con todas las netbooks.
Como hemos visto antes, Dell y Toshiba todavía cosechan buenos resultados en la probabilidad de que los recomienden, cifras más altas comparadas con los resultados globales de cada compañía; de hecho, le atribuimos esto a la fortaleza de estas marcas a través de los años.
Este año, en el fondo de este grupo está HP, con resultados que van de la mano con los de Acer y Gateway. Pero el 7.7 de 10 de HP se considera significativamente peor que la media (SWA, por sus siglas en inglés), cuan-do el año pasado se ubicaba dentro del promedio.
Al fijarnos mejor en el porcentaje de computadoras que requirieron reparaciones descubrimos cambios para casi cada empresa: sólo Acer se mantuvo constante, con 12%. Apple empeoró un poco en esta categoría, junto con HP, pero los mayores cambios se dieron con Lenovo, que cayó, de 18, a 22%, y de Dell, pues pasó de 20, a 23% (ganándose así la dudosa distinción de mayor índice de fallas en las notebooks). Sin embargo, Sony, Gateway y Toshiba mejoraron de modo importante en esta área. El año pasado Sony tuvo 18% y Gateway 20%; este periodo, ambos bajaron a 12%; los índices de fallas de Toshiba se reportaron en 13%, cifra menor a 19% del año pasado. Tan significativas caídas son positivas, pero ninguna de las tres empresas pudo tocar siquiera a la recién llegada Asus; sólo 6% de sus productos requirió reparación.
Las notebooks de menos de un año de antigüedad, como las PC de escritorio de la misma edad, siempre tienen mejores resultados. Este año no es la excepción y, de hecho, nos lleva al número más alto entre las computadoras: la calificación global de 9.5 SBA de Apple en las MacBooks de un año de antigüedad. Sus laptops jóvenes recibieron 9.6 puntos en confiabilidad y también en probabilidad de recomendación. Asus tuvo otro desempeño destacado -luego de aparecer poco en esta parte de la encuesta sólo con 55 respuestas- con 8.9 SBA global, y un porcentaje bajísimo de productos que requirieron reparación: 2%. Apple obtuvo 5% de notebooks que requirieron reparación. Y qué pasa con Lenovo y Dell? Según los lectores, 16% de sus notebooks nuevas requirieron reparaciones. Mal dato.

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